¿Te interesa promocionar tu negocio o proyecto?
En Portal Corrientes Mocoretá, contamos con múltiples opciones para que tu marca llegue a más personas.
En Portal Corrientes Mocoretá, contamos con múltiples opciones para que tu marca llegue a más personas.

![]()
Un gabinete con fuerte recambio generacional. El Gobernador tomó juramento a 14 ministros: 12 hombres y 2 mujeres. Y les exigió una gestión «24/7». Varios fueron convocados a último momento para integrarse al nuevo equipo.
Catorce ministerios: 12 hombres y dos mujeres, cinco de ellos provienen del interior y es una mixtura de juventud y experiencia. Otro dato: algunos de los designados fueron convocados a ser parte de la gestión con menos de 24 horas de anticipación. Juan Pablo Valdés tomó juramento a quienes lo acompañarán en la administración de la Provincia.
Hubo un significativo recambio generacional y movimientos con una fuerte apuesta a la juventud, ya que el exintendente de Mocoretá, Juan Pablo Fornaroli, asumió la Secretaría General de la Gobernación en reemplazo de Carlos Vignolo, que llevaba ocupando ese estratégico cargo desde 2009 y fue cambiado al Ministerio de Coordinación.
La exconcejal de Paso de Libres, Ana Miño, docente y con experiencia en gestión institucional, ocupará el cargo que hasta ayer era de Práxedes López. Y José Irigoyen, quien dejó la intendencia de Curuzú Cuatiá, se hará cargo del Ministerio de Desarrollo Social.
Adán Gaya fue trasladado al Ministerio de Seguridad en reemplazo de Alfredo Vallejos, quien había renunciado a su banca de diputado nacional para asumir esa cartera.
Jorge Meza, exintendente de Caá Catí, asumió como ministro de Obras Públicas para ponerse los zapatos de Claudio Polich que ahora es intendente de la capital. Walter Chávez, exintendente de Bella Vista y diputado provincial, se hará cargo de la cartera de Producción.
En otra apuesta a la juventud con experiencia, Juan Enrique Braillard Poccard, hijo del Vicegobernador, es ministro de Turismo, y Luciano Cabrera como titular de Ciencia y Tecnología.
También permanecen en el gabinete Juan José López Desimoni en Justicia, Marcelo Rivas Piasentini en Hacienda, Horacio Ortega en la Fiscalía de Estado y Mariel Gabur en Industria.
Otra evidencia de confirmación a última hora fue la designación de Emilio Lanari como ministro de Salud Pública en reemplazo de Ricardo Cardozo, ya que tuvo que renunciar de apuro a la banca de concejal que había asumido el 9 de diciembre y el Concejo celebró una sesión especial ayer para aceptarle la dimisión.
También designaron titulares de entes autárquicos. Recibieron sus decretos de designación Lourdes Sánchez como titular del Instituto de Cultura, Pablo Cuenca al frente de la Dirección Provincial de Energía, y Yenhy Contte comandará la Dirección General de Catastro.
El Gobernador detalló que la reserva en torno a los nombres de su gabinete respondió a la necesidad de cerrar acuerdos y armonizar criterios antes de oficializar el equipo. «Queremos decirles a los correntinos que acá estamos y que hoy empezamos a trabajar todos juntos por el sueño de la transformación de Corrientes», afirmó marcando el tono político con el que pretende encarar su mandato.
Al dirigirse a los flamantes ministros, Valdés les reclamó una entrega total al cargo y alineamiento con las expectativas sociales. Habló de un trabajo «los 365 días del año y las 24 horas» y pidió encarar los desafíos «en equipo, en paz y en armonía». Y reiteró la idea de construir una Corrientes pujante, desarrollada y con oportunidades que retengan a su población y permitan crecer dentro de la provincia.

El flamante ministro secretario general, Juan Pablo Fornaroli, llegó al gabinete como una de las principales apuestas al recambio generacional. Con el antecedente de haber sido el intendente más joven de Mocoretá, aseguró que la juventud no es un condicionante para gestionar.
«La edad no es determinante; lo que importa es la actitud y el trabajo», señaló y sostuvo que los funcionarios deben ser evaluados por «sus acciones y su capacidad de respuesta».
Consciente del peso administrativo de la Secretaría General, adelantó que uno de los ejes será profundizar la modernización del Estado. Recordó que en su gestión municipal avanzó en digitalización y despapelización y que ahora buscará replicar ese proceso a escala provincial.
«La tecnología debe acercar el gobierno a la gente y facilitar la vida del ciudadano», afirmó. Fornaroli destacó además que su misión será acompañar y dar continuidad al proceso de desarrollo iniciado por Gustavo Valdés y consolidado por la nueva administración.

José Irigoyen asumió ayer al frente del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes y definió su llegada al cargo como «una gran responsabilidad» al tratarse de un área «muy sensible y cercana a la gente»
El funcionario valoró su experiencia como intendente en el interior y su anterior paso por la Secretaría Privada de la Gobernación y aseguró que trabajará «a la altura de las circunstancias», en línea con el pedido del gobernador Juan Pablo Valdés de sostener una gestión activa «24/7 todos los días del año».
Con la experiencia de su paso por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Irigoyen afirmó que está habituado a una agenda intensa y que ese recorrido lo prepara para enfrentar los desafíos actuales. «Como intendente trabajé intensamente y conozco de cerca los problemas», señaló.
También remarcó que la cartera que ahora conduce es especialmente delicada «en tiempos de crisis que afectan a los argentinos» y que su equipo se encuentra «manos a la obra» para reforzar la asistencia y acompañar a los sectores más vulnerables.

Ana Miño asumió como nueva ministra de Educación de Corrientes y aseguró que su desafío será continuar la línea de trabajo que la Provincia viene consolidando en los últimos años. Docente de trayectoria reciente hasta hace una semana dictaba clases y secretaria académica en su instituto, destacó que llega al cargo con una fuerte base práctica y conocimiento del aula. También recordó su paso como coordinadora de Asuntos Pedagógicos, función que le permitió articular con todos los niveles del sistema educativo.
Miño reconoció el alto estándar que deja la ministra saliente y afirmó que buscará sostener esa impronta. Señaló que su gestión se apoyará en la planificación y el trabajo conjunto con los equipos de cada nivel. Valoró además la apertura y el diálogo que mantuvo con su antecesora y afirmó que su compromiso es seguir cumpliendo los objetivos trazados por la administración provincial.

La ministra de Industria, Mariel Gabur, ratificada en el cargo tras la renovación del gabinete, destacó que su desafío será consolidar y superar los avances logrados en la gestión anterior. «Estoy feliz de acompañar a un gobernador joven al que aposté desde el primer día. Es garantía de seguir el camino de crecimiento que inició Gustavo», afirmó. Señaló que la continuidad del proyecto demanda responsabilidad y una mirada social fuerte sobre el desarrollo productivo.
Gabur remarcó que los resultados «no ocurren de un día para otro», y que el crecimiento se construye junto al sector privado, con políticas que generen empleo y formación para los jóvenes. Valoró la apertura internacional del gobernador, que dijo permite explorar oportunidades más allá del difícil contexto nacional. La ministra aseguró que su cartera seguirá acompañando a las empresas de todos los tamaños para preservar puestos de trabajo y abrir nuevas puertas para la producción correntina.

Luciano Cabrera asumió como ministro de Ciencia y Técnica tras su paso por la Justicia de Faltas, donde impulsó uno de los procesos de digitalización administrativa más avanzados del ámbito municipal. Afirmó que su principal objetivo será acelerar la modernización del Estado y lograr que el acceso a la tecnología sea cotidiano para los correntinos. «La idea es que cada vez haya menos papeles y más herramientas digitales al alcance de todos», señaló.
Cabrera reconoció que su designación llegó a último momento, por lo que aún mantiene reuniones con la ministra saliente para coordinar la transición y definir prioridades. Aun así, anticipó que su gestión buscará ampliar capacidades tecnológicas, promover innovación y acercar soluciones digitales a la ciudadanía. «La modernización debe sentirse en la vida diaria», expresó, convencido de que la tecnología puede mejorar la eficiencia estatal y abrir nuevas oportunidades para la provincia.